La demanda de filiación iniciada por Rubén Vázquez –mediante la que intenta demostrar que es hijo de Juan Manuel Fangio- ingresa en su instancia final. El próximo lunes 2 de noviembre a las 9 hs. el cañuelense deberá presentarse en la Asesoría Pericial de los Tribunales de La Plata, sección ADN, donde será sometido a una extracción sanguínea que luego será cotejada con los restos cadavéricos de Fangio obtenidos en agosto pasado en el cementerio de Balcarce. De este modo, antes de fin de año, la justicia estaría en condiciones de confirmar si existe el vínculo biológico.
La noticia se conoció el lunes pasado durante una audiencia convocada por el juez que entiende en la causa, Daniel José Dipp.
En el encuentro participaron Vázquez, su abogado Miguel Angel Pierri y el perito bioquímico de parte Gabriel Oscar Boselli.
Por la parte demandada concurrieron Ethel Ruth Fangio -la sobrina mayor del múltiple campeón del mundo y quien más resistencias puso a lo largo de estos años ante el planteo de Vázquez- junto a su apoderada María Alejandra Améndola y su letrado patrocinante Christian Martín Verdier.
Asimismo, se encontraba el abogado Marcelo Compagnucci, representante de otros cuatro sobrinos del piloto.
“A fin de evitar mayor dispendio jurisdiccional resuelvo como juez natural de la causa establecer como prueba útil, indispensable y necesaria para acreditar tal extremo la pericia biológica ofrecida por todas las partes” señala el documento entregado por Dipp al cabo del encuentro.
Asimismo, estableció que el 2 de noviembre Vázquez deberá presentarse ante la perito oficial Dra. María Amelia Pena a fin de completar la prueba ordenada. Acto seguido el ADN de Vázquez será cotejado con los restos cadavéricos (dientes y falanges) extraídos del féretro de Fangio.
Ante una consulta de El Ciudadano, Vázquez se mostró muy satisfecho por el resultado de la causa iniciada hace una década. “Estoy muy tranquilo porque íntimamente sé la verdad. Ahora es el momento de que lo reconozca la justicia”.
Habitualmente los estudios comparativos de ADN no demandan más de una semana, aunque en este caso, al estar involucrada una figura de la relevancia mundial de Fangio, el Juzgado quizá se tome algunos días más. De todos modos está todo dado para que antes de fin de año Rubén Vázquez pueda tener la certeza de su identidad.